Descargar Programas Para Controlar La Temperatura CPU

Estos programas de temperatura de CPU nos indicarán qué temperatura ha alcanzado nuestro ordenador y en el caso de ser elevada, nos lo notificará con una alarma. De esta forma, evitando sobrecalentamientos alargaremos la vida útil del PC.

Por ejemplo, HDD Temperature Free permite vigilar la temperatura del ordenador, HDD Thermometer ayuda a prevenir el exceso de temperatura del disco duro, y Open Hardware Monitor ayuda a controlar la temperatura de todos los componentes del equipo. Pero estos son sólo unos ejemplos de programas con los que controlar la temperatura del PC.

En esta categoría de Programas-GRATIS.net te están esperando muchos más. ¿Cuál de ellos te vas a descargar?



En ocasiones, al exponer nuestro PC a sesiones de uso demasiado largas, o al hacer uso de programas o juegos muy exigentes a nivel de recursos, la temperatura puede alcanzar el tope permitido del procesador. Pero incluso haciendo un uso normal de nuestro ordenador, éste puede alcanzar temperaturas muy elevadas.

Si no estás al corriente de este factor en lo relativo al matenimiento de tu PC, sobre todo si en ocasiones has detectado temperaturas anómalas sin llegar a hacer una medición exacta, tienes que poner remedio. Para evitar un sobrecalentamiento de la CPU, es imprescindible instalar un programa para saber la temperatura de CPU de nuestro equipo, y esta sección de nuestro portal está dedicada íntegramente a ello.

Evidentemente, el verano es el máximo "enemigo" de la temperatura de la CPU en Windows o en cualquier otro sistema operativo (y esto incluye también a los móviles y a las tablets, independientemente del sistema operativo que monten), ya que el calentamiento asociado al uso de los componentes de hardware de cada ordenador, parte de la temperatura ambiente en el momento de encender el equipo, y no es lo mismo partir de una temperatura de 18 ó 20ºC, a una cercana a los 30ºC.

Por eso, si detectamos una subida anómala de la temperatura del procesador en tu PC después de una larga jornada de uso en verano, podemos entenderlo como algo normal; sin embargo, las subidas de temperatura del PC en condiciones de uso y ambientales normales, deben ser resueltas de inmediato, si no queremos acabar con un fatal desenlace.

Cómo saber la Temperatura de la CPU

Por tanto, saber la temperatura de un procesador Windows o Mac (en Android o iOS en caso de dispositivos móviles) es absolutamente vital para cualquier usuario de equipos informáticos, pero no nos vale con coger el termómetro de casa que te pones cuando te notas fiebre. Si quieres saber si tu PC tiene fiebre, necesitas obligatoriamente descargar un ** programa para monitorizar temperatura CPU**.

Como puedes ver en nuestros listados, hay muchísimos monitores de temperatura para PC. Muchos de ellos se pueden descargar gratis para ser usados de forma indefinida, mientras que los más potentes suelen tener una versión gratis, y una o dos versiones avanzadas o premium que ofrecen muchas más capacidades.

Uno de los mejores ejemplos es Speccy, un software desarrollado por los mismos creadores del famoso CCleaner, y que por lo tanto está en español. Si buscas un monitor temperatura PC gratis en español, la versión free de Speccy es una fantástica opción (seguramente, la más elegida en la actualidad).

Por supuesto, hay muchas más opciones, y las más importantes están a disposición de cualquiera en nuestro portal, pero saber la temperatura PC Windows 10 o de cualquier otra versión de Windows requiere contar con uno de estos programas, ya que aparte de reportarnos información sobre valores térmicos de manera exacta, nos proporcionan otro tipo de datos de interés como la relación entre la temperatura y el uso de recursos, las posibles causas de un hipotético aumento de temperatura, los valores térmicos de los distintos elementos (disco duro, procesador, etc.).

Qué Temperatura debe tener la CPU

Como decíamos antes, cuando hablamos de la temperatura de la CPU, nos estamos refiriendo a la temperatura del procesador, si bien hay otros elementos del PC que podrían sufrir un aumento térmico de forma inusual por motivos varios. Fundamentalmente, el disco duro.

Si nos ceñimos al procesador, la temperatura de éste en términos generales no debería exceder los 55-65ºC, aunque estos valores los debería indicar cada fabricante. Por poner un ejemplo, la temperatura de un procesador Intel puede llegar hasta los 72ºC de máximo, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Peor la temperatura óptima CPU no debe estar desafiando constantemente al máximo. Si es el caso, hay un problema, y es obligatorio solucionarlo cuanto antes.

Qué pasa si la Temperatura de la CPU sube

La temperatura CPU jugando puede subir debido al importante uso de recursos del sistema, o al tiempo excesivo de uso; pero como hemos dicho al comienzo, los aumentos de temperatura del disco duro o del procesador también pueden deberse a fallos del equipo.

Un mal funcionamiento del ventilador del ordenador podría ser fatal, más aún en el caso de equipos muy comprimidos como los portátiles, o los "ordenadores all in one"; por eso, y porque suelen acumular polvo excesivo con el paso de los años que dificulta su funcionamiento, es recomendable proceder a su limpieza antes de llegar a provocar una merma de rendimiento.

En caso de que la temperatura del procesador suba hasta alcanzar o superar el máximo establecido, los equipos modernos están preparados para desencadenar un autoapagado de seguridad, pero conviene no llegar a ese punto. Si no lo respetamos, encendiendo el PC sin dejar que se enfríe o sin solucionar el problema, o no detectándolo a tiempo en caso de contar con un equipo antiguo que no se apague de forma automática en caso de sobrecalentamiento, nuestro ordenador podría llegar a arder literalmente.

Para bajar la temperatura de la CPU en caso de que el monitor de temperatura del procesador que elijamos detecte un aumento anómalo, no hay más remedio que apagarlo y esperar. Si además lo desenchufamos de la corriente (por si acaso de debiera a un fallo de alimentación), mejor que mejor.