Descargar Programas De Retoque Fotográfico Gratis.

Editar fotos no debería suponerte ninguna complicación si conoces algunos de los programas para editar fotos que hemos englobado en este espacio: un bloque de software temático en el que podrás conocer clásicos del retoque de fotos como Adobe Photoshop, The GIMP, Corel Photo Paint, Photofunia, Paint NET, Foto Mix, Pixelmator, Paintshop Pro, Ribbet, etc.

Y es que hoy en día, resulta imprescindible contar con un buen programa para editar fotos gratis en tu PC Windows que te permita mejorar la luz y el contraste, el color, las sombras, aplicar máscaras de enfoque, eliminar el efecto de ojos rojos, quitar imperfecciones, borrar lo que no te guste y mejorar lo que te gusta, incorporar marcas de agua, añadir textos, etc. ¡Editar fotos es un derecho y una obligación!

Seguro que conoces a los grandes de esta categoría de software para el retoque fotográfico, ya que la democratización del arte de retocar fotos es una realidad a estas alturas del siglo XXI, dada la necesidad de aplicar un toque de distinción a los miles de fotos que hacemos con nuestras cámaras digitales o nuestros smartphones. Un programa de retoque fotográfico gratis (en español, además, como muchos de los que tenemos aquí) se nos antoja imprescindible en cualquier ordenador que se precie.



Si estás buscando un buen programa para editar fotos gratis o un programa de retoque fotográfico profesional capaz de dar cobertura a cualquier necesidad que se te plantee, a continuación vamos a hacer un breve y conciso repaso por este apasionante segmento del software, tan demandado últimamente.

La "Moda" de Retocar Fotos

El deseo de retocar fotos está íntimamente ligado al auge de las redes sociales, y más concretamente al de Instagram. El deseo de aparecer guapos en las fotos y de mostrar nuestra mejor fachada al exterior, aunque no se corresponda con la realidad, es un anhelo de muchos que ha sido recogido por los desarrolladores de smartphones, y que ha llevado a implementar sistemas de retoque fotográfico automáticos integrados en la propia cámara.

Otra de las vertientes o demandas de los aficionados a retocar fotografías, también en relación con el enorme poder de difusión de WhatsApp y las redes sociales convencionales, es la de los fotomontajes (la metamorfosis de las imágenes, o la mezcla de elementos para la creación de memes), un recurso usado en pos de la presencia, la originalidad y el toque de gracia, que, no obstante, hay que saber emplearlo para que cumpla con su cometido, sea del modo que sea.

Pues bien, para eso y mucho más (dejamos de un lado a los profesionales, por no encontrarse en la ola de lo que consideraríamos "moda") nos serviría un software de retoque fotográfico, aunque en cada caso nos encontramos con herramientas orientadas a distintos usos. Vamos por partes.

Qué es un programa de Retoque Fotográfico

Los profanos en la materia tienden a confundir conceptos, así es que vamos a aclarar un poco el panorama.

Imagen de Adobe Photoshop

Es tal la acumulación de fotos que todos "sufrimos" hoy en día en nuestros smartphones y en las memorias de nuestras cámaras, que la demanda de programas para retocar y hacer montajes, para gestionar las fotos, para hacer presentaciones, entre otras muchas cosas, ha aumentado de forma proporcional; o sea, desorbitadamente.

Pero claro, cada una de esas necesidades requiere de un programa diferente, ya que existen pocos que integren todas esas capacidades en una sola interfaz. Pero entre todas las demandas relacionadas con el mundo de la fotografía digital, el mayor debe lo encontramos en la dificultad de muchos para entender las diferencias entre un programa de retoque fotográfico y un editor gráfico, y mira que es simple.

Y es que, aunque hay editores gráficos que también permiten retocar fotos, o viceversa, como el mismísimo Adobe Photoshop, no todos los programas de retoque fotográfico valen o son los idóneos para editar imágenes desde cero.

En concreto, un programa para edición de fotografías en general, es aquel que nos permite crear o transformar una imagen previa, desde muchos puntos de vista; mientras que un programa de retoque fotográfico está centrado exclusivamente en el retoque de imágenes previas, permitiendo también la fusión de capas y elementos varios, como texto, transparencias, efectos, etc.

Mejores Programas para Editar Fotos

Si eres profesional, o quieres llevar a cabo trabajos de edición y retoque fotográfico profesionales, al más alto nivel, sólo te puedes permitir elegir tu software entre los mejores programas de retoque fotográfico del mercado. Hacemos un breve repaso por los dos que consideramos como imprescindibles:

Adobe Photoshop

El rey de los programas de retoque fotográfico (y de edición gráfica en general) por excelencia, prácticamente no necesita presentación, y es que siendo Adobe como es una desarrolladora de software de nivel interenacional, Adobe Photoshop es seguramente su buque insignia, y puede que lo sea durante los años.

Las actualizaciones de Photoshop no han defraudado con el paso del tiempo, así como sus complementos, convirtiéndose en un programa vital para quienes quieren gestionar con la máxima profesionalidad grandes colecciones de fotografías.

De todos los que conocemos, es el software de retoque fotográfico más potente; tanto, que es necesario un largo periodo de uso intensivo para aprender a dominarlo, algo en lo que sin duda resulta de gran ayuda la gran cantidad de tutoriales que se alojan en Youtube.

También es muy importante saber enriquecer el programa con los muchos complementos para Photoshop que nos permiten aplicar filtros, efectos y todo tipo de elementos específicos a las imágenes tratadas.

Paint Shop Pro

El mejor complemento del mejor programa de edición gráfica vectorial, como es Corel Draw, ha estado siempre asistido por un potente programa de retoque fotográfico en lo que es la mayor y mejor expresión del mercado de las diferencias entre un editor gráfico vectorial y un editor fotográfico.

En cuanto a funciones y capacidad, Paint Shop Pro, antes conocido como Corel Photo Paint, es tan potente como Photoshop, si bien el primero se muestra más versátil en la complementación con addons o añadidos externos.

Y es que las compraraciones y comparativas entre Adobe Photoshop y Paint Shop Pro, además de ser inevitables, ponen de manifiesto el nivel parejo de ambos (si no, no tendría sentido compararlos).

No vamos a hacer mención a más porque en este caso nos hemos centrado sólo en los programas de retoque fotográfico Windows, o multiplataforma, en todo caso. Si hubiéramos abierto el abanico a los programas de retoque fotográfico para Mac exclusivos, nos tendríamos que haber detenido también en el análisis del famoso Pixelmator, un súper software a la altura de los mejores del mundo.

Programas de Retoque Fotográfico Gratis

Aquí vas a encontrar programas de retoque de fotos profesionales y adaptados para el uso doméstico, y si bien se trata de un segmento en el que lo bueno cuesta una licencia, hay también grandes programas para editar fotos con funciones avanzadas que podrás descargar gratis.

Pero en el catálogo de programas de retoque fotográfico sencillos y gratis, para nosotros hay uno que sobresale por encima de todos los demás: The GIMP.

The GIMP: el Mejor Programa de Retoque Fotográfico Gratis

Cuando uno piensa en un programa para editar fotos gratis no se imagina poder llegar a gozar de las capacidades que GIMP pone en manos de sus usuarios. Tanto es así, que al principio impresiona mucho manejar The GIMP con esa naturalidad y sencillez con la que se hace todo, y máxime teniendo en cuenta lo poco que pesa con respecto a los programas de retoque fotográfico profesionales.

Sí, The GIMP se merece por su capacidad, por su bajo peso y por el hecho de ser freeware, la condición de mejor software gratis para retoque de fotos. Cualquiera que necesite simplemente efectuar operaciones de mejora de contraste, equilibrio de color, añadir texto, combinar capas, crear GIFs animados, redimensionar imágenes, aplicar filtros, o componer imágenes sencillas, y todo ello sin complicarse la vida ni lo más mínimo, ya está tardando demasiado en descargar GIMP.

PhotoScape Portable: el versátil

Un programa que, al igual que GIMP, goza también de bastante popularidad, es el PhotoScape. En este caso, el punto fuerte reside en la posibilidad de llevar a cabo una gestión completa de la organización y retoque de fotos desde una misma interfaz, con la posibilidad también de generar las tan demandadas presentaciones de fotos sin necesidad de estrujarse la cabeza ni de pasar largas horas.

No tiene nada que ver con GIMP ni es un programa de retoque fotográfico puro, pero PhotoScape Portable se merecía un hueco en esta selección por muchos motivos.

En el mundo de las aplicaciones de retoque fotográfico para Windows, tendríamos que hacer necesaria mención a PicsArt Photo Studio, un programa con un nivel de demanda espectacular que nos permite hacer divertidas e interesantes modificaciones de nuestras fotos. Éste, a diferencia de otros que hemos mencionado en este post, es un programa de retoque fotográfico fácil fácil nivel popular, al alcance de cualquier niño incluso.