Las mejores alternativas de software libre (I)

Rate this post

Casi todos los programas para Windows que más usas, cuentan con una alternativa de software libre: programas perfectamente dotados y que son siempre gratis.

Tanta es la calidad de algunos de ellos, que existen ejemplos de software libre para Windows que han llegado a gozar de tanta consideración, o más, que los programas de pago de los que se le considera alternativas.

Alternativas de software libre

Los que encontrarás a continuación y el el siguiente artículo son, seguramente, los programas de software libre para Windows que más fuerte han pegado:

GIMP es, sin duda, el mejor ejemplo hasta la fecha de software libre alternativo a Photoshop, un programa perfectamente orientado al retoque fotográfico, más fácil de usar que el propio Photoshop. GIMP permite trabajar con capas, cuenta con multitud de filtros, y da la opción  de llevar a cabo multitud de operaciones de forma simultánea con el uso de ventanas acoplables. Además permite hacer GIFs y está traducido al español.

VideoLAN VLC Media Player es la alternativa a Windows Media Player perfecta, ya que además de ser gratis y de código abierto (Open source), en la práctica se muestra mucho menos restrictivo que el WMP a la hora de reproducir todo tipo de formatos de audio y vídeo. Otra ventaja de VLC es que cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux, y con un un extenso catálogo de skins y extensiones para personalizarlo y mejorar la experiencia de usuario.

Open Office es un conjunto de aplicaciones que no necesita tarjeta de presentación, al haberse convertido en una de las alternativas en software libre a Microsoft Office más potentes y usadas del mundo. El programa más usado de esta suite ofimática gratis, el Writer, presume de resultar más fácil de usar que su equivalente Word. Además, permite crear archivos PDF. El resto de programas de la suite son alternativas a Excel, Access, PowerPoint y Paint, pero en la mayoría de los casos con funciones extra de lo más interesantes.

Inkscape es otro de los grandes clásicos que podemos encontrar dentro del amplio mundo del software libre; una aplicación orientada al manejo de gráficos vectoriales que nos puede servir como un más que decente sustituto de Adobe Illustrator, Corel Draw o Freehand.

No os perdáis el segundo artículo con las mejores alternativas en software libre (II). De momento, os dejamos algunas recomendaciones extra de programas de software libre para Windows con funciones diversas, que también cuentan con el reconocimiento de los usuarios:

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.